domingo, 23 de agosto de 2009

DULCES SUEÑOS...


Que hoy tengas dulces sueños,
que aquí alguien no descansa,
pensando cómo rescatarte
de tan siniestras garras.

Es el estribillo que suena en mi cabeza, pero lo que realmente abordo es ese momento de reposo y descanso del que duerme a través de él.
Mientras que en una parte del mundo unos permanecemos en vigilia, la otra media duerme entre fases.
Funciones cerebrales sujetas a alteraciones del sistema nervioso. Tres cuartas partes de nuestra vida las pasamos con los parpados cerrados en un estado que denominamos sueño…

Hay que dormir para estar despiertos y estar despiertos para dormir…
Que hoy tengas dulces sueños,que aquí alguien no descansa,pensando cómo rescatartede tan siniestras garras.

El sueño no es una situación pasiva ni la falta de vigilia, sino un estado activo en el que tiene lugar cambios en las funciones corporales y actividad mental para un equilibrio físico y psíquico.
Imaginemos una vez mas una escalera en orden decreciente. En una primera fase el cuerpo se relaja, la respiración se vuelve uniforme y las ondas cerebrales pasan a ser un poco más lentas que durante la vigilia. Es la fase de somnolencia, en la que cerramos los ojos.

Después de unos minutos, en la segunda fase nuestras ondas cerebrales se ralentizan algo más.
La fase tres o conocida también por fase tres cuartos o sueño lento. Es en la que las ondas cerebrales son ya muy lentas. Es la fase que se da en la primera mitad de la noche y dura entre 60-70 minutos.

En la fase cuatro el cuerpo entra en un nuevo estado fisiológico: la fase REM, que se caracteriza por sus contracciones, ya que los músculos se encuentran en estado de relajación total y el cerebro está muy activo. Las ondas cerebrales son muy similares a las de la vigilia y los movimientos oculares son muy rápidos.

En conjunto estas cuatro fases forman un ciclo que dura entre 90-100 minutos y se repite entre 4-5 veces durante toda la noche.

Que tengas buenas noches hoy,
y malos sueños para quien
prefiera tenerte muerta
que no tenerte nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras miradas